Sol de América pasó beneficiado por un pésimo arbitraje. Desde que se puso en ventaja, el equipo marplatense sufrió un aluvión de errores de Marcos Liuzzi y sus compañeros de terna hasta la igualdad formoseña. Injusto final para la gran campaña de los dirigidos por Mariano Mignini.
Por Sebastián Arana
La gran campaña de Kimberley en su primera incursión en el Torneo Federal de fútbol tuvo un feo final. Ganaba y obtenía el boleto a cuartos de final del Reducido por el segundo ascenso. Pero entraron en escena el árbitro Marcos Liuzzi y sus compañeros de terna y sus numerosos errores inclinaron la cancha para el lado de Sol de América, que finalmente logró el empate 1-1 y se llevó la clasificación del “José Alberto Valle”.
El análisis del partido, lamentablemente, pasa a un segundo plano. Sol de América, que había ganado por la mínima en la ida, se plantó con la intención de sostener el empate que lo favorecía lejos de su arco. Kimberley no impuso las condiciones del partido; sin embargo, siempre fue más peligroso y se acercó con una media vuelta de Iehara que controló Ferreyra y un remate frontal alto de Goiburu.
Liuzzi, hasta la mitad del primer tiempo, llevaba un arbitraje normal. Incluso no se percató de una “camiseteada” de Sosa a Abecasis adentro del área en los primeros minutos del partido.
Todo cambió, sin embargo, a los 23’. Goiburu cambió la orientación del ataque para Ullúa y el zurdo encontró la aparición vacía de Iriarte en el segundo plano con un gran cambio de frente. El ex Sansinena pretendió habilitar a Iehara, pero la dirección de su cabezazo sorprendió a Ferreyra y estableció el 1-0.
Sol de América, que hasta entonces manejaba el medio con la inteligencia y claridad de Romero, sintió el impacto y dejó muchos espacios. Kimberley se dispuso a aprovecharlos. Pero no lo dejaron. El línea Carlos Viglietti levantó sistemáticamente su banderín cada vez que atacó. Así invalidó dos maniobras que terminaron en gol de Iehara (la segunda, con una caraduresca posición prohibida sancionada a Goiburu) y un ataque profundo del propio ex Cadetes que escapaba con muchas posibilidades.
Los fallos se inclinaron para un único lado. Cualquier contacto mínimo propuesto por un jugador local fue penado con falta. En tanto, Facundo Mendoza frenó con un codazo una corrida de Gastón Gómez y no recibió tarjeta. Y Romero le aplicó otro golpe con el codo a Iriarte y no se pitó ni falta.
En el descanso los hinchas no comentaban otra cosa que la actuación de los árbitros. En el arranque del complemento les siguieron dando tema. La cancha se inclinó peligrosamente hacia el lado de Báez, que tuvo que extremarse a fondo para salvar dos chances ante Marcos Giménez y Abecasis. Hasta que a los 14’ Liuzzi sancionó con un tiro libre muy peligroso para la visita una dudosa falta de Rinaldi en la puerta del área. Romero se hizo cargo con maestría y dejó “parado” a Báez para marcar el empate.
Con la paridad puesta, el arbitraje se normalizó un poco. Pero Kimberley ya había perdido el foco y los cambios dispuestos por Mignini no dieron el menor resultado. Sol de América se refugió cerca de su arco, demoró el juego y arribó al empate.
El corolario, después de todas las demoras, discusiones e interrupciones, fueron los magros cuatro minutos de descuento dados por Liuzzi. Como si quisiera terminar rápido su trabajo. Buena parte de ellos se consumieron por una estupidez de Zárate, quien golpeó en la cara a un rival en las narices del árbitro. Y así se le escurrieron a Kimberley las remotas chances que le quedaban de remontar una cuesta que esta vez le pusieron demasiado empinada.
La síntesis
Kimberley 1
Nicolás Báez (7); Gastón Gómez (5), Mateo Rinaldi (5), Bacigalupe (7) y Hernán Sosa (7); Goiburu (7), Agustín Vázquez (5) y Leonel Iriarte (8); Ever Ullúa (6), Iehara (6) y Matías Gómez (5). DT: Mariano Mignini.
Sol de América (Formosa) 1
Milton Ferreyra (6); Federico Rojas (5), Diego Villalba (5), Marcos Ojeda (5) y Sebastián Albarracín (5); Saúl Abecasis (6), Mariano Mendoza (6), José Romero (8) y Facundo Mendoza (5); Campero (5) y Marcos Giménez (7). DT: Aldo Paredes.
Goles: primer tiempo, 23’ Iriarte; segundo tiempo, 14’ Romero, de tiro libre.
Cambios: primer tiempo, 41’ Axel Pereyra (5) por Ullúa (lesionado); segundo tiempo, 18’ Camacho por Federico Rojas, Juan Estrada por Romero y Renzo Riquelme por Campero, 21’ Tomás Loscalso por Gastón Gómez y Collazo por Matías Gómez, 29’ Schlotthauer por Goiburu y Jonathan Zárate por Vázquez, 31’ Flumian por Marcos Giménez (lesionado) y 42’ Jano Martínez por Abecasis.
Incidencias: segundo tiempo, 48’ expulsado Zárate.
Cancha: Kimberley (muy buena).
Árbitro: Marcos Liuzzi (2).